Desert / Desierto
Desierto y norte de Chile
ZONAS
OTRAS RUTAS
VALPARAÍSO Y ZONA CENTRAL
LAGOS Y VOLCANES
PATAGONIA Y ANTÁRTICA

El desierto de Atacama, el mas àrido y cargado de energìa del mundo te encontraràs con culturas ancestrales inmersas en el Valle de la Luna y el de la Muerte, salares, géiseres, lagunas de un intenso color azul y cielos estrellados que tiñen de sutiles colores los singulares paisajes de las tierras del norte de Chile.

Que hacer?

NATURALEZA

PLAYAS

VINOS Y GASTRONOMÍA

CULTURA

VIDA URBANA

DEPORTE Y AVENTURA

ASTROTURISMO

PROGRAMAS

4 DIAS / 3 NOCHES: ARICA - PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA - SALAR DE SURIRE - PARQUE NACIONAL VOLCAN ISLUGA - COLCHANE - SALITRERA DE HUMBERTONE - IQUIQUE O ARICA.

 

 

Día 1.  Arica - Pueblo de Socoroma - Putre.

 

Salida desde el hotel u hospedaje hacia el Terminal Agropecuario Asoagro de Arica, pero antes te sorprenderemos con un pequeño recorrido por la fascinante ciudad de Arica enclave privilegiada por su clima primaveral, conocerás la belleza innegable de sus Playas y Balnearios, continuando hasta las Cavernas y Roqueríos de Anzota, parajes en que hombres y mujeres de la cultura Chinchorro habitaron durante milenios. Finalizando, podrás cautivar tus ojos con una vista panorámica de la Ciudad desde el impetuoso Morro de Arica. Continuando con nuestro destino inicial, arribaremos en el Terminal Asoagro. Un mercado típico ariqueño ubicado en medio del desierto costero, creado hace 19 años por sus mismos comerciantes y productores. El recorrido por sus pasillos permite conocer los diversos obsequios (Aceituna negra de Azapa) que dan los fértiles valles de la región y los productos que llegan desde los países vecinos, evidenciando nuestra común matriz cultural asentada en el altiplano.

 

Continuaremos el recorrido hacia el prodigioso Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye contemplar  sorprendentes geoglifos. Conocerás Cerro sombrero donde divisaremos los primeros diseños de este arte rupestre.  Luego apreciaras las distintas formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los Geoglifos de la Tropilla. El siguiente paradero concierne el Cerro Sagrado que invade las laderas de valle y que por su parte, presenta geoglifos asociados a figuras mitológicas. Desde el Mirador Las Llosyas, podremos observar mejor el magnífico panel de Geoglifos de este Cerro.

 

Visitaremos el Museo ArqueológicoSan Miguel de Azapa que resguarda uno de los más relevantes conjuntos patrimoniales relacionados con la arqueología en Chile, como lo son las momias más antiguas del mundo que pertenecen la cultura Chinchorro (5.000 A.C.) Y pre-inca, reliquias que datan desde 10.000 años. Cruzaremos el  Valle de Lluta, la  salida natural del altiplano andino chileno al mar, presenta en toda su extensión un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Conocerás geoglifos, con enigmáticas representaciones antropomorfas asociadas a animales. También podrás apreciar el principal núcleo poblacional de este valle, Poconchile. Poblado rodeado por grandes cultivos de alfalfa. Atrayente además,  por su iglesia, la iglesia San Gerónimo, declarada Monumento Nacional dado a su enorme belleza preservada desde el Siglo XVII.

 

La ruta continúa por la Quebrada de Cardones, llamada así por la presencia de cardos de Cactus Candelabros cómplices de la vegetación típica del desierto. Las ramificaciones situadas generalmente en su parte superior le dan el aspecto de un candelabro, de ahí su nombre.  Además, conocerás uno de los más importantes complejos arqueológicos de la región, declarado Monumento Nacional, el  Pukará de Copaquilla ubicado junto a la ruta emplazado de forma estratégica en la explanada de un promontorio rocoso que cae en forma abrupta (alrededor de 150m) al fondo de la Quebrada del mismo nombre. Se detiene la ruta para Almorzar en uno de los tambos más grandes y complejos de la época incaica. El Tambo Sapahuira, sitio que posee un gran potencial para circuitos de turismo cultural y en donde podrás disfrutar de la gastronomía típica del altiplano Chileno.

 

La excursión por el Norte de Chile, continúa hacia la localidad de Socoroma. Destacada por la admiración de su Arquitectura y sus bellas terrazas de cultivo verde. Finalizaremos el primer día de nuestra excursión con la llegada al poblado de Putre.

 

Día 2.  Putre - Parque Nacional Lauca - Lago Chungara - Putre.

 

Salida desde Putre, el destino frente a sus ojos es el  Parque nacional Lauca con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Arica y Parinacota. Continuaremos con una caminata en el Sector las Cuevas, uno de los senderos más fascinantes de este paraíso natural, el recorrido a 4.300 metros de altura deja exhibir la sutileza de varias vizcachas que se asoman muy temprano al alba o cuando ya cae el atardecer. Sin embargo, lo valioso de este pequeño trekking radica en la sensación mística que produce la zona, debido a que hace más de 9 mil años albergo a los primeros habitantes de la zona.

 

De paso podrás deleitarte con una vista panorámica desde el Mirador de Chucuyo, ubicado en el centro del Parque Nacional Lauca, de donde se puede apreciar las maravillas de un ecosistema único dotado de una flora y fauna alucinante. Asimismo, ahora desde el Mirador Lagunas Cotacotani, caracterizadas por poseer un gran número de islas e islotes, protuberancias de lava generadas por la actividad volcánica típica del lugar. Este mirador resulta encantador por encontrarse en medio de bofedales con una fauna diversa y exclusiva en la que destacan parinas, patos, vicuñas, vizcachas y taguas. Continuando el recorrido nos dirigiremos a una de las atracciones más bellas del Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros de altura, cuya magia hipnotizante deja inmóviles a miles de turistas cada año, destacando el reflejo azul del cielo y la cumbre del Volcán Parinacota en sus cristalinas aguas. Frente al lago, se divisan los famosos Volcanes Payachatas (gemelos) cuya magia mítica de la antigüedad les ha dado varias interpretaciones entre ellas el que guardan un tesoro incaico, o que representan a una pareja de enamorados.

 

El recorrido se detiene en Chucuyo una antigua localidad de origen precolombino, única en la zona donde disfrutaras de un rico almuerzo en un restaurant típico del lugar. Visitaremos las Termas de Jurasi, que afloran en medio de una quebrada, y en las que podrás disfrutar de un baño reparador en sus calientes aguas de origen volcánico, atractivas también para centenares de viajeros debido a su enorme poder medicinal, para curar males de reumatismo. Luego de disfrutar de hermosos colores en diversos paisajes y reponer las fuerzas del cuerpo con un fascinante baño termal. Emprenderemos el camino de regreso a Putre, lugar donde termina nuestro segundo día de tour.

 

 

Día 3.  Putre - Reserva Nacional las Vicuñas - Salar de Surire - Parque Volcan Isluga - Pueblos andinos - Colchane.

 

Nuestro tercer día de tour nuevamente comienza desde Putre hacia la Reserva Nacional las Vicuñas que tal como su nombre lo indica, fue creada para preservar la vicuña. La  flora y fauna  de este lugar resultan muy atractivas por lo que podrás diversificar especies maravillosas. Durante este día de tour también podrás apreciar majestuosos escenarios como los poblados de Ancuta y Guallatire situado a 83 km de Putre en la planicie frente al volcán Guallatiri. Volcán que también podrás visualizar, resaltando su cumbre blanca y pura a causa de la nieve.

 

Nos acercaremos hacia el destino más cautivador de este tour, cuya superficie es muy extensa y se encuentra a 4.200 m sobre el nivel del mar. El Salar de Surire, este Monumento Nacional se caracteriza por su enorme majestuosidad, la presencia de depósitos salinos que estampan la maravilla de un paisaje color blanco intenso cuyo contraste con el azul puro de sus lagunas sin duda deleitará tus ojos.  El salar de Surire en toda su extensión tiene además la característica primordial de resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, entre otras.  El sol del medio día inunda las superficies del salar, así que luego de disfrutar de la belleza ambiental, las vistas panorámicas de flamencos alimentándose y revoloteando por las lagunas, también podrás disfrutar de un delicioso y apetitoso Picnic en las Termas de Polloquere donde luego tendrás el panorama perfecto de un circuito mágico.

 

Continuaremos rumbo a otro de los atractivos más privilegiados de Chile, el Parque Nacional Volcán Isluga situado a más de 4000 metros sobre el nivel del Mar. Cruzaremos los senderos del altiplano, desiertos y pampas donde podrás deleitar, entre otras, la belleza del Tamarugal. La diversidad de ambientes ecológicos te permitirá apreciar la belleza del desierto resaltada en el interior de este Parque, como es la Laguna Arabilla, rodeada por pequeños bofedales y bosquecillos de queñua, además de la avifauna típica del lugar.

 

Visitaremos las comunidades altiplánicas de Enquelga e isluga, escenarios naturales que muestran la belleza en todo su esplendor.  Destacadas por estar rodeadas de un bofedal donde abundan las llamas y alpacas. También resalta entre sus atractivos la Iglesia del Pueblo de Isluga, que data del siglo XVII, construida de adobe, preciada además, por la singularidad de su Belleza. Después de esto, llegaremos a nuestro destino Colchane, pueblo fronterizo a 3.750 metros de altura, floreciente en cultura Aymara.

 

 

Día 4.  Colchane - Cariquima - Salitreras - Iquique o Arica.

 

Salida por la mañana desde Colchane. En la zona fronteriza del pueblo podrás observar a poca distancia en las laderas de los cerros de Ancovinto un verdadero arbolado de Cactus Gigantes con hasta 10 metros de altura, parajes extraordinarios que solo disfrutarás en medio de esta planicie a mas de 3.700 metros de altura. Llegaremos a la localidad de Cariquima, un modelo diferente de vida ancestral Aymara, es el punto central de encuentro de las comunidades indígenas.  Famoso desde hace siglos, por la virtud que poseen las tejedoras artesanales del pueblo. Además visitaremos Chusmiza, un paraíso a 3.200 m. s. n. m. rodeado de aguas termales, de naturaleza y mucho más.

 

Conocerás la mayor representación de un ser humano en todo el mundo. El Gigante de Atacama, situado a orillas del Cerro Unita, a unos kilómetros del poblado de Huara. Un geoglifo enigmático del desierto, maravilla arcaica que atrae a cientos de turistas. El gigante de Atacama es considerado uno de los atractivos arqueológicos más impresionantes del Norte de Chile. Apreciarás la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo, 86 metros de altura mide este gigante, que deja ver la imagen de un hombre preincaico retrata gracias a la acumulación de piedras y el desgaste del terreno. La mítica que rodea esta representación humanoide, da muchas interpretaciones visuales. Tú podrás tener la tuya también, pero se suele decir que  corresponde a una representación divina realizada por antiguas culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d. C. El recorrido continúa hasta Huara, localidad con excelentes condiciones climáticas y geográficas lo que la convierte en un paraíso para quienes disfrutan del turismo aventura, eco y agroturismo.

 

Continuaremos hacia una de las salitreras más fascinantes de Chile. Humberstone reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El llamado pueblo fantasma se ha convertido en un paraje turístico muy visitado tanto por viajeros nacionales como internacionales. Herrumbre, ruinas y escombros simbolizan la belleza, soledad y silencio de esta ex salitrera. Recorriendo sus calles polvorientas bajo el imponente sol que también debían  soportar sus antiguos trabajadores, y explorando sus deshabitadas cosas podrás ver las miles de firmas o marcas que han dejado en recuerdo varios de los visitantes que se han maravillado con este espejismo fantástico de la pampa del tamarugal. Finalizaremos nuestro último día de tour por elnorte grande de Chile dirigiéndonos a la ciudad de Arica o Iquique, de acuerdo a su requerimiento. Lugar donde termina esta excursión.

 

 

 

4 DIAS / 3 NOCHES: IQUIQUE - SALITRERAS DE HUMBERTONE - CARIQUIMA - COLCHANE - PARQUE NACIONAL ISLUGA - RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS - SALAR DE SURIRE - PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA - ARICA.

 

Día 1.  Iquique - Cariquima - Colchane.

 

Salida por la mañana hacia una de las salitreras más fascinantes de Chile. Humberstone reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  El llamado pueblo fantasmaconvertido en un paraje turístico muy visitado tanto por viajeros nacionales como internacionales. Herrumbre, ruinas y escombros simbolizan la belleza, soledad y silencio de esta ex salitrera. Recorriendo sus calles polvorientas bajo el imponente sol que también debían  soportar sus antiguos trabajadores, y explorando sus deshabitadas casas podrás ver las miles de firmas o marcas que han dejado en recuerdo varios de los visitantes que se han maravillado con este espejismo fantástico de la pampa del tamarugal.

 

El recorrido continúa hasta Huara, donde disfrutarás de un almuerzo típico de esta localidad. Que cuenta con excelentes condiciones climáticas y geográficas lo que la convierte en un paraíso para quienes disfrutan del turismo aventura, eco y agroturismo. A unos kilómetros de Huara, conocerás el geoglifo más enigmático del desierto, el Gigante de Atacama, situado a orillas del Cerro Unita, maravilla arcaica que atrae a cientos de turistas  cada año. El gigante de Atacama es considerado uno de los atractivos arqueológicos más impresionantes del Norte de Chile. Considerado como la figura  antropomorfa prehistórica más grande del mundo, mide 86 metros de altura y describe la imagen de un hombre preincaico retratada gracias a la acumulación de piedras y el desgaste del terreno. La mítica que rodea esta representación humanoide, da muchas interpretaciones visuales. Tú podrás tener la tuya también, pero se suele decir que  corresponde a una representación divina realizada por antiguas culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d. C.

 

Luego llegaremos a la localidad de Cariquima, un modelo diferente de vida ancestral Aymara, es el punto central de encuentro de las comunidades indígenas. Famoso desde hace siglos, por la virtud que poseen las tejedoras artesanales del pueblo. En el camino hacia la zona fronteriza de Colchane podrás observar a poca distancia en las laderas de los cerros de Ancovinto un verdadero arbolado de Cactus Gigantes con hasta 10 metros de altura, parajes extraordinarios que solo disfrutarás en medio de esta planicie a mas de 3.700 metros de altura. Después de esto, llegaremos a nuestro ya nombrado destino Colchane, pueblo fronterizo a 3.750 metros de altura, floreciente en cultura Aymara.

 

 

Día 2.  Colchane - Parque Nacional Volcan Isluga - Reserva Nacional las Vicuñas - Salar de Surire - Putre.

 

Salida por la mañana hacia los pueblos Altiplánicos de Enquelga e isluga, escenarios naturales que muestran la belleza en todo su esplendor.  Destacadas por estar rodeadas de un bofedal donde abundan las llamas y alpacas. También resalta entre sus atractivos la Iglesia del Pueblo de Isluga, que data del siglo XVII, construida de adobe, preciada además, por la singularidad de su belleza.

 

Cruzaremos los senderos del altiplano, desiertos y pampas donde podrás deleitar, entre otras, la belleza del Tamarugal. La diversidad de ambientes ecológicos te permitirá apreciar la belleza del desierto, como es la Laguna Arabilla, rodeada por pequeños bofedales y bosquecillos de queñua, además de laavifauna típica del lugar.  Continuaremos rumbo a otro de los atractivos más privilegiados de Chile, el Parque Nacional Volcán Isluga situado a más de 4000 metros sobre el nivel del Mar. Visitaremos las termas de Polloquere, donde tendrás el panorama perfecto de un circuito mágico. Luego de  disfrutar de la belleza ambiental, las vistas panorámicas de flamencos alimentándose y revoloteando por las lagunas, también podrás disfrutar de un delicioso y apetitoso Picnic.

 

Continuaremos nuestro recorrido acercándonos hacia el destino más cautivador de este tour, cuya superficie es muy extensa y se encuentra a 4.200 m sobre el nivel del mar. El Salar de Surire, este Monumento Nacional se caracteriza por su enorme majestuosidad, la presencia de depósitos salinos que estampan la maravilla de un paisaje color blanco intenso cuyo contraste con el azul puro de sus lagunas sin duda deleitará tus ojos.  El salar de Surire en toda su extensión tiene además la característica primordial de resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, entre otras.

 

También podrás apreciar majestuosos escenarios como los poblados de Ancuta y Guallatire situado a 83 km de Putre en la planicie frente al volcán Guallatiri. Volcán que también podrás visualizar, resaltando su cumbre blanca y pura a causa de la nieve. La ruta continúa hacia la Reserva Nacional las Vicuñas que tal como su nombre lo indica, fue creada para preservar la vicuña. La  flora y fauna  de este lugar resultan muy atractivas por lo que podrás diversificar especies maravillosas. Luego de disfrutar de parajes inolvidables, conocer y fotografiar la flora y fauna típica de los lugares visitados emprenderemos el camino al Pueblo de Putre donde culmina nuestro segundo día de tour.

 

 

Día 3.  Putre - Parque Nacional Lauca - Lago Chungara - Putre.

 

Salida desde Putre hacia el Parque nacional Lauca con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Arica y Parinacota. Para acceder a este maravilloso mundo en altura continuaremos con una caminata en el Sector las Cuevas, uno de los senderos más fascinantes de este paraíso natural, el recorrido a 4.300 metros de altura deja exhibir la sutileza de varias vizcachas que se asoman muy temprano al alba o cuando ya cae el atardecer. Sin embargo, lo valioso de este pequeño trekking radica en la sensación mística que produce la zona, debido a que hace más de 9 mil años albergo a los primeros habitantes del lugar.

 

De paso podrás deleitarte con una vista panorámica en el Mirador de Chucuyo, desde donde se puede apreciar las maravillas de un ecosistema único dotado de una flora y fauna alucinante. También visitaremos el pintoresco Pueblo de Parinacota, declarado Monumento Nacional. Donde podrás apreciar la tradicional arquitectura primitiva del lugar. Antiguas casas y su característica iglesia, son solo sencillas construcciones de adobe pero con gran valor patrimonial, debido a que guardan los vestigios de un pasado colonial  y la enorme religiosidad que mantiene el tesoro de la cultura Aymara. Además visitaremos el Mirador Lagunas Cotacotani,  en medio de bofedales con una fauna diversa y exclusiva en la que destacan parinas, patos, vicuñas, vizcachas y taguas. Continuando el recorrido nos dirigiremos a una de las atracciones más bellas del Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros de altura, cuya magia hipnotizante deja inmóviles a miles de turistas cada año, destacando el reflejo azul del cielo y la cumbre del Volcán Parinacota en sus cristalinas aguas. Frente al lago, se divisan los famosos Volcanes Payachatas (gemelos) cuya magia mítica de la antigüedad les ha dado varias interpretaciones entre ellas el que guardan un tesoro incaico, o que representan a una pareja de enamorados.

 

El recorrido se detiene en Chucuyo una antigua localidad de origen precolombino, única en la zona donde disfrutarás de un rico almuerzo típico del Altiplano. Se finaliza nuestro tercer día de tour con un baño en aguas calientes de origen  volcánico. Las Termas de Jurasi, que afloran en medio de una quebrada, y que también resultan atractivas para centenares de viajeros debido a su enorme poder medicinal, para curar males de reumatismo. Finalmente, luego de disfrutar de hermosos colores en diversos paisajes y reponer las fuerzas del cuerpo con un fascinante baño termal. Emprenderemos el camino de regreso al pueblo de Putre.

 

 

Día 4.  Putre - Socoroma - Arica.

 

Salida desde Putre pasando por  la localidad de Socoroma. Destacada por la admiración de su Arquitectura y sus bellas terrazas de cultivo verde. Se detiene la ruta para almorzar en uno de los tambos más grandes y complejos de la época incaica. El Tambo Sapahuira, sitio que posee un gran potencial para circuitos de turismo cultural y en donde podrás disfrutar de la gastronomía típica del altiplano Chileno.

 

Continuaremos nuestro recorrido hacia uno de los más importantes complejos arqueológicos de la región, declarado Monumento Nacional, el  Pukará de Copaquilla ubicado junto a la ruta emplazado de forma estratégica en la explanada de un promontorio rocoso que cae en forma abrupta (alrededor de 150m) al fondo de la Quebrada del mismo nombre. La ruta continúa por la Quebrada de Cardones, llamada así por la presencia de cardos de Cactus Candelabros cómplices de la vegetación típica del desierto. Sus  ramificaciones situadas generalmente en la parte superior  le dan el aspecto de un candelabro, de ahí su nombre. Nuestra siguiente parada es Poconchile. Poblado rodeado por grandes cultivos de alfalfa. Atrayente además,  por su iglesia, la iglesia San Gerónimo, declarada Monumento Nacional dado a su enorme belleza preservada desde el Siglo XVII.

 

Cruzaremos el  Valle de Lluta, la  salida natural del altiplano andino chileno al mar, lugar privilegiado que presenta en toda su extensión un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Podrás, además conocer fabulosos geoglifos, con enigmáticas representaciones antropomorfas generalmente asociadas a animales.

 

El siguiente paradero concierne el Cerro Sagrado que invade las laderas del valle de azapa y que por su parte, presenta variados geoglifos asociados a figuras mitológicas.  Desde el Mirador Las Llosyas, podremos observar mejor el magnífico panel de Geoglifos de este Cerro. Luego apreciaras las distintas formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los Geoglifos de la Tropilla. Conocerás también Cerro sombrero donde divisaremos los primeros diseños de arte rupestre en geoglifos.

 

Cruzaremos otro de los mas prodigiosos valles del norte de Chile, el Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye entre otras cosas, contemplar  sorprendentes geoglifos. Finalizaremos nuestro último día de tour por el norte grande de Chile dirigiéndonos a la prestigiosa ciudad de Arica. Lugar donde termina este tour.

 

 

 

4 DIAS / 3 NOCHES: SAN PEDRO DE ATACAMA.

 

Día1.  Aeropuerto de Calama -  San Pedro de Atacama -  Valle de la Luna - San Pedro de Atacama.

 

Recibimiento en el aeropuerto de Calama, donde comenzara nuestra primera relación como anfitriones en su visita a la Zona Norte de Chile. MayuruTour se caracteriza por una atención personalizada y profesional con los más altos estándares de calidad, así que esperamos satisfacer al máximo sus requerimientos en este circuito turístico. Nos dirigiremos hacia San pedro de Atacama, donde termina nuestro transfer con la acomodación en el hospedaje correspondiente.

 

Salida desde el hotel a las 16:00 horas. Con un recorrido fascinante por la Cordillera de la Sal. Cordón montañoso se formó hace millones de años y ha sido moldeado a través del tiempo por la lluvia, el viento, y el sol del desierto. Este fenómeno geológico dio origen a impresionantes formas y brillos naturales, compuestos de sal, yeso y arcilla, espectaculares esculturas naturales cubiertas por blancos cristales de sal que podrás deleitar desde su privilegiado mirador.

 

Continuaremos hacia uno de los monumentos naturales más bellos del mundo, el Valle de la Luna ubicado junto a la cordillera de la Sal, 4 km al oeste de San Pedro de Atacama. En la visita por este mítico valle, observaras su principal atractivo, sus enormes e impresionantes dunas con angostos filos de arena. La belleza innegable del lugar rodeado de pequeñas montañas y terrenos que, erosionados por el viento, han sabido apoderarse de increíbles diseños geológicos que atraen de manera notable la vista de los espectadores. Sin duda, podrás sorprenderte con esta belleza paradisiaca, declarado Monumento Natural y considerado santuario único del lugar más inhóspito del planeta.

 

Es así como, además de apreciar la sublimidad de este paraíso natural, que acordona esta enorme cordillera salina con sorprendentes emblemas moldeados por el vigor único del universo. También podrás sorprenderte con inconfundibles y majestuosos parajes del connotado Valle de la Muerte, otro de los principales atractivos del desierto más árido del mundo. La mística que rodea este arenoso valle resulta indescriptible y solo es posible vivir la experiencia de su visita para narrar la emoción excepcional que irradia la magia de ese lugar.

 

Siguiendo el recorrido visitaremos las sorprendentes estatuas salinas, conocidas como “Las tres Marias”. La belleza innegable de estas enormes formaciones de arcilla y sal hacen de este lugar uno de los preciados rincones del planeta. Resulta increíble pensar que la maravilla de estos paisajes ha sido exclusivamente responsabilidad del pasar de los años y del ímpetu del viento. En este lugar tendrás la oportunidad de contemplar y retratar en una fotografía la verdadera belleza nativa del desierto. Para finalizar realizaremos una caminata de 30 minutos por las fabulosas cavernas de sal, estas enormes esculturas naturales de cristales de sal se formaron también a través del tiempo a causa de las altas presiones y de la falta de humedad atmosférica característica del desierto más árido del mundo.

 

Una vez más, tendrás la oportunidad de disfrutar la  mística del desierto, resultará una experiencia única para ti, vivir un atardecer desde la Gran duna del desierto, el valle de la luna. La belleza paisajística de las alucinantes formaciones geológicas de la corteza terrestre, la sublimidad de colores, el sonido del viendo rozando las rocas y la entrada del sol al atardecer, Sin duda estremecerá tu corazón.

Luego de vivir una de las experiencias más extraordinarias de este tour y visitar lugares de belleza única en el mundo, emprenderemos el camino de regreso al pueblo de San Pedro de Atacama aproximadamente a las 20:30 hrs.

 

 

Día 2. San Pedro de Atacama - Salar de Atacama - Lagunas Altiplanicas - San Pedro de Atacama.

 

Salida a las 8:00 A.M. desde el hospedaje para emprender nuestro segundo día de excursión,  el destino frente a sus ojos son las fascinantes Lagunas Altiplánicas de Miñiques y Miscanti, escenarios naturales de intenso color azul turquesa y orillas blancas que muestran la belleza en todo su esplendor. Apreciarás la riqueza única de estos parajes característicos de la región.

 

Tomaremos la ruta hacia Toconao, este preciado pueblo colonial cuenta con una arquitectura única y exclusiva. Todas sus construcciones están hechas con piedras de origen volcánico, las llamadas liparitas, incluyendo uno de sus más destacados atractivos la iglesia Colonial y su imponente campanario preciado además, por la singular belleza ancestral, de este considerado oasis en altura.

 

A continuación ascenderemos las grandiosas cumbres de la cordillera de los Andes a 4300 metros sobre el nivel del mar, inmersas en medio de un esplendoroso valle teñido de verte intenso y contrastado con el vigor característico del cielo, para llegar a las Lagunas de Miscanti y Miñiques originadas hace aproximadamente un millón de años por la erupción del volcán Meñiques. Estos parajes nativos forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, rodeada de imponentes cerros y volcanes testigos de un paisaje único en el mundo.

 

Tendrás el privilegio de deleitar tu mente y alma con la más impresionante vista panorámica del valle de jere, situado en los alrededores del pueblo de Toconao, las dulces aguas que nutren este valle favorecen el crecimiento de una flora excepcional que podrás apreciar por ti mismo. Durante el recorrido por esta fascinante llanura gozarás de una vista espectacular de la cordillera de los Andes y evidenciarás la magia del horizonte marcado por la silueta del volcán símbolo de San Pedro de Atacama Licancabur.

 

El recorrido continúa hacia la principal joya del desierto más árido del mundo, el impresionante Salar de atacama, sin duda este enorme lago inmerso bajo toneladas sal maravilla a cientos de turistas cada año, resaltando la majestuosidad de un ambiente natural único en el mundo, donde el blanco intenso de este mando de sal combinado con el azul puro de sus aguas traspasa el momento y la sensibilidad de miles de viajeros. Las múltiples quebradas de este paraje salino por donde se filtra el agua desde la cordillera, estampan la maravilla de un paisaje excepcional que harán de tu viaje, más que una excursión una experiencia de vida. El salar de Atacama es uno de los más grandes de Chile y cuenta también con una de las principales reservas de flamencos del país, la Reserva Nacional los flamencos.

 

Visitaremos el pueblo precordillerano Socaire donde podrás disfrutar de una vista panorámica privilegiada al enorme mar blanco del Salar de Atacama. Además socaire resulta atractivo por la exclusiva conservación de su artesanía principalmente en lana bovina y camélida. Tendrás la oportunidad de disfrutar entre otras cosas del singular sabor de su comida típica. Te sorprenderás con un espectáculo fantástico en la laguna chaxa, donde abundantes parinas, alpacas, vicuñas, zorros, ñandúes. Además de flamencos pintados color rosa fuerte revolotean  sus orillas y cielos coronando la magia envolvente del Salar de Atacama.

 

Finalmente llegaremos a nuestro destino  inicial las fabulosas lagunas Miscanti y Miñiques originadas hace miles de años y dotadas de una variedad de colores sorprendentes, donde podrás intentar perpetuar momentos inolvidables en una simple fotografía. Luego de vivir instantes inigualables y disfrutar de un circuito mágico emprenderos el camino de regreso a San Pedro de Atacama,  sin duda uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial.

 

 

Día 3.  Tours Aequeológico.

 

Salida, nos dirigiremos al Pukara de Quitor que data del siglo XII, importante fortaleza defensiva de la cultura Atacameña, ubicado a 3 Km. De San Pedro de Atacama, con una superficie de 2,5 hectáreas y una ubicación estratégica, esta defendido por un barranco infranqueable sobre el río, una quebradilla y un muro en la parte más accesible que da al valle. Es una impresionante construcción que trepa un empinado Cerro, en sus viviendas y muros utilizaron piedras, unidas con argamasa de tierra. Salida hacia los Ayllus (Sistema social de subsistencia y trabajo comunitario). Cruzando uno de los Ayllus mas alejados llegamos a la Aldea Arqueológica de Tulor, con una antigüedad aprox. de 3000 años, milagrosamente conservada al ser sepultada por la arena, conformada por habitaciones circulares comunicadas entre sí y con patio en común. Es una visita emocionante. Regreso a San Pedro de Atacama.

 

 

Día 4.  San Pedro de Atacama - Geyser del Tatio - San Pedro de Atacama.

 

Nuestro cuarto día de excursión comienza a partir de las 4:00 a.m. desde el hotel, atravesaremos la cordillera para vivir una de las experiencias más hermosas de este tour. La visita a una de los espectáculos más impresionantes  que nos otorga el Desierto de Atacama, los Geysers del Tatio. Campo  geotérmico de origen volcánico ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las entrañas de la tierra, alcanzando incluso una temperatura de 85ºC entre las 6:00 - 7:00 horas de la mañana. Esta central térmica cuenta con más de 40 géiseres activos, que representan el 8% de los que hay en el mundo, aguas  termales y una fabulosa piscina natural. (Incluye desayuno en los geiseres).

 

Durante este día de tour serás espectador de la verdadera belleza natural. Enormes flujos de vapor, fumarolas, candentes cráteres y fabulosas aguas termales son elementos de una atmosfera incomparable dotada de una diversidad de colores y contrastes únicos que sólo nos brinda la naturaleza de los Geysers del Tatio.

 

Luego de vivir este increíble espectáculo visual con grandes columnas de vapor a gran altura. Visitaremos un pequeño pueblo atacameño llamado Machuca ubicado a 80 km de San Pedro de Atacama, donde podrás observar su impresionante flora y fauna contrastada con la pureza de su azul cielo. Este pintoresco pueblo cuenta con apenas 20 casas y un bajo número de habitantes dedicados al pastoreo, agricultura y producción de quesos. Aun así, esta localidad resulta ser un imponente paisaje de belleza nativa visitada por cientos de turistas, amantes de la naturaleza. Después de disfrutar y fotografiar la sublimidad de estos lugares retornaremos a San Pedro Atacama cerca de las 12:00 hrs. Aproximadamente.

 

Finalizaremos nuestro último día de tour con el traslado al hospedaje / aeropuerto de Calama. Lugar donde termina este circuito turístico.

 

 

 

7 DIAS / 6 NOCHES: VIAJE CHILE Y BOLIVIA - PARQUE NACIONAL LAUCA - PARQUE SAJAMA BOLIVIA.

 

Día 1.  Arica - Pueblo de Socoroma - Putre.

 

Salida desde el hotel u hospedaje hacia el Terminal Agropecuario Asoagro de Arica, pero antes te sorprenderemos con un pequeño recorrido por la fascinante ciudad de Arica enclave privilegiada por su clima primaveral, conocerás la belleza innegable de sus Playas y Balnearios, continuando hasta las Cavernas y Roqueríos de Anzota, parajes en que hombres y mujeres de la cultura Chinchorro habitaron durante milenios. Finalizando, podrás cautivar tus ojos con una vista panorámica de la Ciudad desde el impetuoso Morro de Arica.

 

Continuando con nuestro destino inicial, arribaremos en el Terminal Asoagro. Un mercado típico ariqueño ubicado en medio del desierto costero, creado hace 19 años por sus mismos comerciantes y productores. El recorrido por sus pasillos permite conocer los diversos obsequios (Aceituna negra de Azapa) que dan los fértiles valles de la región y los productos que llegan desde los países vecinos, evidenciando nuestra común matriz cultural asentada en el altiplano. Continuaremos el recorrido hacia el prodigioso Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye contemplar  sorprendentes geoglifos. Conocerás Cerro sombrero donde divisaremos los primeros diseños de este arte rupestre.  Luego apreciaras las distintas formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los Geoglifos de la Tropilla.

 

El siguiente paradero concierne el Cerro Sagrado que invade las laderas de valle y que por su parte, presenta geoglifos asociados a figuras mitológicas. Desde el Mirador Las Llosyas, podremos observar mejor el magnífico panel de Geoglifos de este Cerro. Visitaremos el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa que resguarda uno de los más relevantes conjuntos patrimoniales relacionados con la arqueología en Chile, como lo son las momias más antiguas del mundo que pertenecen la cultura Chinchorro (5.000 A.C.) Y pre-inca, reliquias que datan desde 10.000 años. Cruzaremos el  Valle de Lluta, la  salida natural del altiplano andino chileno al mar, presenta en toda su extensión un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Conocerás geoglifos, con enigmáticas representaciones antropomorfas asociadas a animales.

 

También podrás apreciar el principal núcleo poblacional de este valle, Poconchile. Poblado rodeado por grandes cultivos de alfalfa. Atrayente además, por su iglesia, la iglesia San Gerónimo, declarada Monumento Nacional dado a su enorme belleza preservada desde el Siglo XVII. La ruta continúa por la Quebrada de Cardones, llamada así por la presencia de cardos de Cactus Candelabros cómplices de la vegetación típica del desierto. Las ramificaciones situadas generalmente en su parte superior le dan el aspecto de un candelabro, de ahí su nombre.

 

Además, conocerás uno de los más importantes complejos arqueológicos de la región, declarado Monumento Nacional, el  Pukará de Copaquilla ubicado junto a la ruta emplazado de forma estratégica en la explanada de un promontorio rocoso que cae en forma abrupta (alrededor de 150m) al fondo de la Quebrada del mismo nombre. La ruta continua hacia el Tambo Sapahuira, sitio que posee un gran potencial para circuitos de turismo cultural y en donde podrás disfrutar y conocer parte de la gastronomía típica del altiplano Chileno.

La excursión por el Norte de Chile, continúa hacia la localidad de Socoroma. Destacada por la admiración de su Arquitectura y sus bellas terrazas de cultivo verde. Finalizaremos el primer día de nuestra excursión con la llegada al poblado de Putre.

 

 

Día 2.  Putre - Reserva  Nacional las Vicuñas - Salar de Surire - Putre.

 

El segundo día de tour comienza desde el poblado de Putre,  capital de la provincia de Parinacota en la XV región de Arica y Parinacota. A partir de este bello pueblo, ejemplo de cultura altoandina, el recorrido continúa hacia La Reserva Nacional las Vicuñas que tal como su nombre lo indica, fue creada para preservar la vicuña. La  flora y fauna  de este lugar resultan muy atractivas en las que podrás además diversificar especies. Durante este día de tour también podrás apreciar majestuosos escenarios como los poblados de Ancuta, compuesto por apenas 5 casas y Guallatire situado a 83 km de Putre en la planicie frente al volcán Guallatiri. Volcán que también podrás observar deleitando su cumbre blanca y pura a causa de la nieve.

 

Nos acercaremos hacia el destino más cautivador de este tour, cuya superficie es muy extensa y se encuentra a 4.200 m sobre el nivel del mar. El Salar de Surire, este monumento nacional se caracteriza por su enorme majestuosidad y la presencia de depósitos salinos que estampan la maravilla de un paisaje color blanco intenso cuyo contraste con el azul puro de sus lagunas de aguas superficiales, sin duda deleitará tus ojos.  El salar de Surire en toda su extensión tiene además la característica primordial de resguardar la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, entre otras. A la preciosidad de esta atracción natural, se adiciona la presencia de abundantes ejemplares de las distintas especies de flamencos (3 especies de las 6 que existen) que puedes subsistir de acuerdo al llamativo ecosistema del lugar.

 

El sol del medio día inunda las superficies del salar, así que luego de disfrutar de la belleza ambiental, las vistas panorámicas de flamencos alimentándose y revoloteando por las lagunas, también podrás disfrutar de un delicioso y apetitoso Picnic en las Termas de Polloquere donde luego tendrás el panorama perfecto de un circuito mágico. Un baño termal ideal para relajarse y descansar.

Finalizaremos el segundo día de tour regresando a Putre, luego de disfrutar de hermosos colores en diversos paisajes como lagunas acompañadas de bellas vicuñas en las pampas de esta planicie altiplánica. Sin duda, te convencerás aun más de la majestuosidad que genera el Salar de Surire, el gran mar blanco.

 

 

Día 3.  Putre - Parque Nacional Lauca - Bolivia -  Parque Nacional Sajama.

 

Salida desde Putre, el destino frente a sus ojos es el  Parque nacional Lauca con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Arica y Parinacota. Continuaremos con una caminata en el Sector las Cuevas, uno de los senderos más fascinantes de este paraíso natural, el recorrido a 4.300 metros de altura deja exhibir la sutileza de varias vizcachas que se asoman muy temprano al alba o cuando ya cae el atardecer. Sin embargo, lo valioso de este pequeño trekking radica en la sensación mística que produce la zona, debido a que hace más de 9 mil años albergo a los primeros habitantes de la zona.

 

De paso podrás deleitarte con una vista panorámica desde el Mirador de Chucuyo, ubicado en el centro del Parque Nacional Lauca, de donde se puede apreciar las maravillas de un ecosistema único dotado de una flora y fauna alucinante. Asimismo, ahora desde el Mirador Lagunas Cotacotani, caracterizadas por poseer un gran número de islas e islotes, protuberancias de lava generadas por la actividad volcánica típica del lugar. Este mirador resulta encantador por encontrarse en medio de bofedales con una fauna diversa y exclusiva en la que destacan parinas, patos, vicuñas, vizcachas y taguas. Continuando el recorrido nos dirigiremos a una de las atracciones más bellas del Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros de altura, cuya magia hipnotizante deja inmóviles a miles de turistas cada año, destacando el reflejo azul del cielo y la cumbre del Volcán Parinacota en sus cristalinas aguas. Frente al lago, se divisan los famosos Volcanes Payachatas (gemelos) cuya magia mítica de la antigüedad les ha dado varias interpretaciones entre ellas el que guardan un tesoro incaico, o que representan a una pareja de enamorados. El recorrido se detiene en el mirador de Chucuyo donde podrás deleitar tus ojos con una vista privilegiada de profundas quebradas entre el azul de los cielos.

 

Luego ingresaremos al control  fronterizo Chungará para entrar al país de Bolivia. Traslado en vehículo privado hasta el Parque Nacional Sajama situado a los piés del Volcán Sajama (6542 m.s.n.m.)  Almuerzo pic nic incluido.  Por la tarde realizaremos una excursión a los Geiseres. Esta zona permanentemente activa se caracteriza por un paisaje de pozas naturales de agua hirviendo dispersas en centenares de  metros cuadrados. Luego iremos hacia los baños termales que se encuentran a los piés del Volcán Sajama.  Noche en Hospedaje.

 

 

Día 4. Parque Nacional Sajama - La paz.

 

Por la mañana realizaremos la visita de la ciudad de La Paz.  En la visita conoceremos La Plaza de Armas, vistas exteriores del Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz; Mirador de Killi Killi; Mercado de los Brujos, Mercado indígena; Iglesia de San Francisco, Valle de la Luna. Tarde libre.

 

 

Día 5.  La Paz - Tiwanaku - Copacabana.

 

Pasado el desayuno nos dirigiremos en vehículo hacia el sitio Arqueológico de Tiwanaku, considerado como el centro ceremonial más importante de la cultura aymará. (Periodo pre-inca).  Luego continuaremos en nuestro vehículo hacia Huatajata, población situada a orillas del lago Menor en el Titicaca, donde usted ya podrá maravillarse con los hermosos panoramas del lago Titicaca. Ahí también tendremos el almuerzo incluido previsto para hoy donde usted podrá de gustar la trucha salmonada que es lo más típico del arte culinario de esta región.  Pasado el almuerzo nos dirigiremos hacia la población fronteriza de Copacabana situada a orillas del Lago Mayor en el Titicaca en una bahía que lleva el mismo nombre. Allí visitaremos la basílica Menor de Copacabana que alberga a la Virgen de la Candelaria. Patrona de los bolivianos. De acuerdo a la hora de llegada tendrá la opción de subir el cerro Calvario para ver la puesta del sol en el Lago Titicaca,Instalación en el hospedaje.

 

 

Día 6.   Isla del Sol.

 

Por la mañana nos dirigiremos hacia la isla del Sol donde realizaremos una caminata para conocer diferentes sitios arqueológicos como LA CHINCANA, LA ROCA SAGRADA, EL TEMPLO DE PILKOKAINA y otros pero sobre todo podremos disfrutar de panoramas del lago y la cordillera Real que son impresionantes. Por la noche se pernocta en la comunidad Yumani de la Isla del Sol en un refugio comunitario sencillo pero con encanto.

 

 Día 7.  Isla del Sol - Copacabana - La Paz.

 

Pasado el desayuno tendremos aun un poco tde tiempo libre antes de embarcarnos de retorno hacia Copacabana. Antes de la partida conoceremos la fuente de las 3 Aguas que se trata de un antiguo recinto cereminial de la época Inca.  Arribo a Copacabana cerca de medio dia.  por la tarde se emprende la ruta hacia La Paz donde llegaremos hacias las 17h30.

 

 

 

 

 

 

 

 

CHILEXCLUSIVE 2017 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Desert / Desierto
ZONAS
Desierto y norte de Chile
Que hacer?
OTRAS RUTAS
VALPARAÍSO Y ZONA CENTRAL
LAGOS Y VOLCANES
PATAGONIA Y ANTÁRTICA
PROGRAMAS
CHILEXCLUSIVE 2017 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Desert / Desierto
ZONAS
PROGRAMAS
Desierto y norte de Chile
Que hacer?
OTRAS RUTAS
VALPARAÍSO Y ZONA CENTRAL
LAGOS Y VOLCANES
PATAGONIA Y ANTÁRTICA
PROGRAMAS

4 DIAS / 3 NOCHES: ARICA - PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA - SALAR DE SURIRE - PARQUE NACIONAL VOLCAN ISLUGA - COLCHANE - SALITRERA DE HUMBERTONE - IQUIQUE O ARICA.

 

 

Día 1.  Arica - Pueblo de Socoroma - Putre.

 

Salida desde el hotel u hospedaje hacia el Terminal Agropecuario Asoagro de Arica, pero antes te sorprenderemos con un pequeño recorrido por la fascinante ciudad de Arica enclave privilegiada por su clima primaveral, conocerás la belleza innegable de sus Playas y Balnearios, continuando hasta las Cavernas y Roqueríos de Anzota, parajes en que hombres y mujeres de la cultura Chinchorro habitaron durante milenios. Finalizando, podrás cautivar tus ojos con una vista panorámica de la Ciudad desde el impetuoso Morro de Arica. Continuando con nuestro destino inicial, arribaremos en el Terminal Asoagro. Un mercado típico ariqueño ubicado en medio del desierto costero, creado hace 19 años por sus mismos comerciantes y productores. El recorrido por sus pasillos permite conocer los diversos obsequios (Aceituna negra de Azapa) que dan los fértiles valles de la región y los productos que llegan desde los países vecinos, evidenciando nuestra común matriz cultural asentada en el altiplano.

 

Continuaremos el recorrido hacia el prodigioso Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye contemplar  sorprendentes geoglifos. Conocerás Cerro sombrero donde divisaremos los primeros diseños de este arte rupestre.  Luego apreciaras las distintas formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los Geoglifos de la Tropilla. El siguiente paradero concierne el Cerro Sagrado que invade las laderas de valle y que por su parte, presenta geoglifos asociados a figuras mitológicas. Desde el Mirador Las Llosyas, podremos observar mejor el magnífico panel de Geoglifos de este Cerro.

 

Visitaremos el Museo ArqueológicoSan Miguel de Azapa que resguarda uno de los más relevantes conjuntos patrimoniales relacionados con la arqueología en Chile, como lo son las momias más antiguas del mundo que pertenecen la cultura Chinchorro (5.000 A.C.) Y pre-inca, reliquias que datan desde 10.000 años. Cruzaremos el  Valle de Lluta, la  salida natural del altiplano andino chileno al mar, presenta en toda su extensión un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Conocerás geoglifos, con enigmáticas representaciones antropomorfas asociadas a animales. También podrás apreciar el principal núcleo poblacional de este valle, Poconchile. Poblado rodeado por grandes cultivos de alfalfa. Atrayente además,  por su iglesia, la iglesia San Gerónimo, declarada Monumento Nacional dado a su enorme belleza preservada desde el Siglo XVII.

 

La ruta continúa por la Quebrada de Cardones, llamada así por la presencia de cardos de Cactus Candelabros cómplices de la vegetación típica del desierto. Las ramificaciones situadas generalmente en su parte superior le dan el aspecto de un candelabro, de ahí su nombre.  Además, conocerás uno de los más importantes complejos arqueológicos de la región, declarado Monumento Nacional, el  Pukará de Copaquilla ubicado junto a la ruta emplazado de forma estratégica en la explanada de un promontorio rocoso que cae en forma abrupta (alrededor de 150m) al fondo de la Quebrada del mismo nombre. Se detiene la ruta para Almorzar en uno de los tambos más grandes y complejos de la época incaica. El Tambo Sapahuira, sitio que posee un gran potencial para circuitos de turismo cultural y en donde podrás disfrutar de la gastronomía típica del altiplano Chileno.

 

La excursión por el Norte de Chile, continúa hacia la localidad de Socoroma. Destacada por la admiración de su Arquitectura y sus bellas terrazas de cultivo verde. Finalizaremos el primer día de nuestra excursión con la llegada al poblado de Putre.

 

Día 2.  Putre - Parque Nacional Lauca - Lago Chungara - Putre.

 

Salida desde Putre, el destino frente a sus ojos es el  Parque nacional Lauca con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Arica y Parinacota. Continuaremos con una caminata en el Sector las Cuevas, uno de los senderos más fascinantes de este paraíso natural, el recorrido a 4.300 metros de altura deja exhibir la sutileza de varias vizcachas que se asoman muy temprano al alba o cuando ya cae el atardecer. Sin embargo, lo valioso de este pequeño trekking radica en la sensación mística que produce la zona, debido a que hace más de 9 mil años albergo a los primeros habitantes de la zona.

 

De paso podrás deleitarte con una vista panorámica desde el Mirador de Chucuyo, ubicado en el centro del Parque Nacional Lauca, de donde se puede apreciar las maravillas de un ecosistema único dotado de una flora y fauna alucinante. Asimismo, ahora desde el Mirador Lagunas Cotacotani, caracterizadas por poseer un gran número de islas e islotes, protuberancias de lava generadas por la actividad volcánica típica del lugar. Este mirador resulta encantador por encontrarse en medio de bofedales con una fauna diversa y exclusiva en la que destacan parinas, patos, vicuñas, vizcachas y taguas. Continuando el recorrido nos dirigiremos a una de las atracciones más bellas del Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros de altura, cuya magia hipnotizante deja inmóviles a miles de turistas cada año, destacando el reflejo azul del cielo y la cumbre del Volcán Parinacota en sus cristalinas aguas. Frente al lago, se divisan los famosos Volcanes Payachatas (gemelos) cuya magia mítica de la antigüedad les ha dado varias interpretaciones entre ellas el que guardan un tesoro incaico, o que representan a una pareja de enamorados.

 

El recorrido se detiene en Chucuyo una antigua localidad de origen precolombino, única en la zona donde disfrutaras de un rico almuerzo en un restaurant típico del lugar. Visitaremos las Termas de Jurasi, que afloran en medio de una quebrada, y en las que podrás disfrutar de un baño reparador en sus calientes aguas de origen volcánico, atractivas también para centenares de viajeros debido a su enorme poder medicinal, para curar males de reumatismo. Luego de disfrutar de hermosos colores en diversos paisajes y reponer las fuerzas del cuerpo con un fascinante baño termal. Emprenderemos el camino de regreso a Putre, lugar donde termina nuestro segundo día de tour.

 

 

Día 3.  Putre - Reserva Nacional las Vicuñas - Salar de Surire - Parque Volcan Isluga - Pueblos andinos - Colchane.

 

Nuestro tercer día de tour nuevamente comienza desde Putre hacia la Reserva Nacional las Vicuñas que tal como su nombre lo indica, fue creada para preservar la vicuña. La  flora y fauna  de este lugar resultan muy atractivas por lo que podrás diversificar especies maravillosas. Durante este día de tour también podrás apreciar majestuosos escenarios como los poblados de Ancuta y Guallatire situado a 83 km de Putre en la planicie frente al volcán Guallatiri. Volcán que también podrás visualizar, resaltando su cumbre blanca y pura a causa de la nieve.

 

Nos acercaremos hacia el destino más cautivador de este tour, cuya superficie es muy extensa y se encuentra a 4.200 m sobre el nivel del mar. El Salar de Surire, este Monumento Nacional se caracteriza por su enorme majestuosidad, la presencia de depósitos salinos que estampan la maravilla de un paisaje color blanco intenso cuyo contraste con el azul puro de sus lagunas sin duda deleitará tus ojos.  El salar de Surire en toda su extensión tiene además la característica primordial de resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, entre otras.  El sol del medio día inunda las superficies del salar, así que luego de disfrutar de la belleza ambiental, las vistas panorámicas de flamencos alimentándose y revoloteando por las lagunas, también podrás disfrutar de un delicioso y apetitoso Picnic en las Termas de Polloquere donde luego tendrás el panorama perfecto de un circuito mágico.

 

Continuaremos rumbo a otro de los atractivos más privilegiados de Chile, el Parque Nacional Volcán Isluga situado a más de 4000 metros sobre el nivel del Mar. Cruzaremos los senderos del altiplano, desiertos y pampas donde podrás deleitar, entre otras, la belleza del Tamarugal. La diversidad de ambientes ecológicos te permitirá apreciar la belleza del desierto resaltada en el interior de este Parque, como es la Laguna Arabilla, rodeada por pequeños bofedales y bosquecillos de queñua, además de la avifauna típica del lugar.

 

Visitaremos las comunidades altiplánicas de Enquelga e isluga, escenarios naturales que muestran la belleza en todo su esplendor.  Destacadas por estar rodeadas de un bofedal donde abundan las llamas y alpacas. También resalta entre sus atractivos la Iglesia del Pueblo de Isluga, que data del siglo XVII, construida de adobe, preciada además, por la singularidad de su Belleza. Después de esto, llegaremos a nuestro destino Colchane, pueblo fronterizo a 3.750 metros de altura, floreciente en cultura Aymara.

 

 

Día 4.  Colchane - Cariquima - Salitreras - Iquique o Arica.

 

Salida por la mañana desde Colchane. En la zona fronteriza del pueblo podrás observar a poca distancia en las laderas de los cerros de Ancovinto un verdadero arbolado de Cactus Gigantes con hasta 10 metros de altura, parajes extraordinarios que solo disfrutarás en medio de esta planicie a mas de 3.700 metros de altura. Llegaremos a la localidad de Cariquima, un modelo diferente de vida ancestral Aymara, es el punto central de encuentro de las comunidades indígenas.  Famoso desde hace siglos, por la virtud que poseen las tejedoras artesanales del pueblo. Además visitaremos Chusmiza, un paraíso a 3.200 m. s. n. m. rodeado de aguas termales, de naturaleza y mucho más.

 

Conocerás la mayor representación de un ser humano en todo el mundo. El Gigante de Atacama, situado a orillas del Cerro Unita, a unos kilómetros del poblado de Huara. Un geoglifo enigmático del desierto, maravilla arcaica que atrae a cientos de turistas. El gigante de Atacama es considerado uno de los atractivos arqueológicos más impresionantes del Norte de Chile. Apreciarás la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo, 86 metros de altura mide este gigante, que deja ver la imagen de un hombre preincaico retrata gracias a la acumulación de piedras y el desgaste del terreno. La mítica que rodea esta representación humanoide, da muchas interpretaciones visuales. Tú podrás tener la tuya también, pero se suele decir que  corresponde a una representación divina realizada por antiguas culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d. C. El recorrido continúa hasta Huara, localidad con excelentes condiciones climáticas y geográficas lo que la convierte en un paraíso para quienes disfrutan del turismo aventura, eco y agroturismo.

 

Continuaremos hacia una de las salitreras más fascinantes de Chile. Humberstone reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El llamado pueblo fantasma se ha convertido en un paraje turístico muy visitado tanto por viajeros nacionales como internacionales. Herrumbre, ruinas y escombros simbolizan la belleza, soledad y silencio de esta ex salitrera. Recorriendo sus calles polvorientas bajo el imponente sol que también debían  soportar sus antiguos trabajadores, y explorando sus deshabitadas cosas podrás ver las miles de firmas o marcas que han dejado en recuerdo varios de los visitantes que se han maravillado con este espejismo fantástico de la pampa del tamarugal. Finalizaremos nuestro último día de tour por elnorte grande de Chile dirigiéndonos a la ciudad de Arica o Iquique, de acuerdo a su requerimiento. Lugar donde termina esta excursión.

 

 

 

4 DIAS / 3 NOCHES: IQUIQUE - SALITRERAS DE HUMBERTONE - CARIQUIMA - COLCHANE - PARQUE NACIONAL ISLUGA - RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS - SALAR DE SURIRE - PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA - ARICA.

 

Día 1.  Iquique - Cariquima - Colchane.

 

Salida por la mañana hacia una de las salitreras más fascinantes de Chile. Humberstone reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  El llamado pueblo fantasmaconvertido en un paraje turístico muy visitado tanto por viajeros nacionales como internacionales. Herrumbre, ruinas y escombros simbolizan la belleza, soledad y silencio de esta ex salitrera. Recorriendo sus calles polvorientas bajo el imponente sol que también debían  soportar sus antiguos trabajadores, y explorando sus deshabitadas casas podrás ver las miles de firmas o marcas que han dejado en recuerdo varios de los visitantes que se han maravillado con este espejismo fantástico de la pampa del tamarugal.

 

El recorrido continúa hasta Huara, donde disfrutarás de un almuerzo típico de esta localidad. Que cuenta con excelentes condiciones climáticas y geográficas lo que la convierte en un paraíso para quienes disfrutan del turismo aventura, eco y agroturismo. A unos kilómetros de Huara, conocerás el geoglifo más enigmático del desierto, el Gigante de Atacama, situado a orillas del Cerro Unita, maravilla arcaica que atrae a cientos de turistas  cada año. El gigante de Atacama es considerado uno de los atractivos arqueológicos más impresionantes del Norte de Chile. Considerado como la figura  antropomorfa prehistórica más grande del mundo, mide 86 metros de altura y describe la imagen de un hombre preincaico retratada gracias a la acumulación de piedras y el desgaste del terreno. La mítica que rodea esta representación humanoide, da muchas interpretaciones visuales. Tú podrás tener la tuya también, pero se suele decir que  corresponde a una representación divina realizada por antiguas culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d. C.

 

Luego llegaremos a la localidad de Cariquima, un modelo diferente de vida ancestral Aymara, es el punto central de encuentro de las comunidades indígenas. Famoso desde hace siglos, por la virtud que poseen las tejedoras artesanales del pueblo. En el camino hacia la zona fronteriza de Colchane podrás observar a poca distancia en las laderas de los cerros de Ancovinto un verdadero arbolado de Cactus Gigantes con hasta 10 metros de altura, parajes extraordinarios que solo disfrutarás en medio de esta planicie a mas de 3.700 metros de altura. Después de esto, llegaremos a nuestro ya nombrado destino Colchane, pueblo fronterizo a 3.750 metros de altura, floreciente en cultura Aymara.

 

 

Día 2.  Colchane - Parque Nacional Volcan Isluga - Reserva Nacional las Vicuñas - Salar de Surire - Putre.

 

Salida por la mañana hacia los pueblos Altiplánicos de Enquelga e isluga, escenarios naturales que muestran la belleza en todo su esplendor.  Destacadas por estar rodeadas de un bofedal donde abundan las llamas y alpacas. También resalta entre sus atractivos la Iglesia del Pueblo de Isluga, que data del siglo XVII, construida de adobe, preciada además, por la singularidad de su belleza.

 

Cruzaremos los senderos del altiplano, desiertos y pampas donde podrás deleitar, entre otras, la belleza del Tamarugal. La diversidad de ambientes ecológicos te permitirá apreciar la belleza del desierto, como es la Laguna Arabilla, rodeada por pequeños bofedales y bosquecillos de queñua, además de laavifauna típica del lugar.  Continuaremos rumbo a otro de los atractivos más privilegiados de Chile, el Parque Nacional Volcán Isluga situado a más de 4000 metros sobre el nivel del Mar. Visitaremos las termas de Polloquere, donde tendrás el panorama perfecto de un circuito mágico. Luego de  disfrutar de la belleza ambiental, las vistas panorámicas de flamencos alimentándose y revoloteando por las lagunas, también podrás disfrutar de un delicioso y apetitoso Picnic.

 

Continuaremos nuestro recorrido acercándonos hacia el destino más cautivador de este tour, cuya superficie es muy extensa y se encuentra a 4.200 m sobre el nivel del mar. El Salar de Surire, este Monumento Nacional se caracteriza por su enorme majestuosidad, la presencia de depósitos salinos que estampan la maravilla de un paisaje color blanco intenso cuyo contraste con el azul puro de sus lagunas sin duda deleitará tus ojos.  El salar de Surire en toda su extensión tiene además la característica primordial de resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, entre otras.

 

También podrás apreciar majestuosos escenarios como los poblados de Ancuta y Guallatire situado a 83 km de Putre en la planicie frente al volcán Guallatiri. Volcán que también podrás visualizar, resaltando su cumbre blanca y pura a causa de la nieve. La ruta continúa hacia la Reserva Nacional las Vicuñas que tal como su nombre lo indica, fue creada para preservar la vicuña. La  flora y fauna  de este lugar resultan muy atractivas por lo que podrás diversificar especies maravillosas. Luego de disfrutar de parajes inolvidables, conocer y fotografiar la flora y fauna típica de los lugares visitados emprenderemos el camino al Pueblo de Putre donde culmina nuestro segundo día de tour.

 

 

Día 3.  Putre - Parque Nacional Lauca - Lago Chungara - Putre.

 

Salida desde Putre hacia el Parque nacional Lauca con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Arica y Parinacota. Para acceder a este maravilloso mundo en altura continuaremos con una caminata en el Sector las Cuevas, uno de los senderos más fascinantes de este paraíso natural, el recorrido a 4.300 metros de altura deja exhibir la sutileza de varias vizcachas que se asoman muy temprano al alba o cuando ya cae el atardecer. Sin embargo, lo valioso de este pequeño trekking radica en la sensación mística que produce la zona, debido a que hace más de 9 mil años albergo a los primeros habitantes del lugar.

 

De paso podrás deleitarte con una vista panorámica en el Mirador de Chucuyo, desde donde se puede apreciar las maravillas de un ecosistema único dotado de una flora y fauna alucinante. También visitaremos el pintoresco Pueblo de Parinacota, declarado Monumento Nacional. Donde podrás apreciar la tradicional arquitectura primitiva del lugar. Antiguas casas y su característica iglesia, son solo sencillas construcciones de adobe pero con gran valor patrimonial, debido a que guardan los vestigios de un pasado colonial  y la enorme religiosidad que mantiene el tesoro de la cultura Aymara. Además visitaremos el Mirador Lagunas Cotacotani,  en medio de bofedales con una fauna diversa y exclusiva en la que destacan parinas, patos, vicuñas, vizcachas y taguas. Continuando el recorrido nos dirigiremos a una de las atracciones más bellas del Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros de altura, cuya magia hipnotizante deja inmóviles a miles de turistas cada año, destacando el reflejo azul del cielo y la cumbre del Volcán Parinacota en sus cristalinas aguas. Frente al lago, se divisan los famosos Volcanes Payachatas (gemelos) cuya magia mítica de la antigüedad les ha dado varias interpretaciones entre ellas el que guardan un tesoro incaico, o que representan a una pareja de enamorados.

 

El recorrido se detiene en Chucuyo una antigua localidad de origen precolombino, única en la zona donde disfrutarás de un rico almuerzo típico del Altiplano. Se finaliza nuestro tercer día de tour con un baño en aguas calientes de origen  volcánico. Las Termas de Jurasi, que afloran en medio de una quebrada, y que también resultan atractivas para centenares de viajeros debido a su enorme poder medicinal, para curar males de reumatismo. Finalmente, luego de disfrutar de hermosos colores en diversos paisajes y reponer las fuerzas del cuerpo con un fascinante baño termal. Emprenderemos el camino de regreso al pueblo de Putre.

 

 

Día 4.  Putre - Socoroma - Arica.

 

Salida desde Putre pasando por  la localidad de Socoroma. Destacada por la admiración de su Arquitectura y sus bellas terrazas de cultivo verde. Se detiene la ruta para almorzar en uno de los tambos más grandes y complejos de la época incaica. El Tambo Sapahuira, sitio que posee un gran potencial para circuitos de turismo cultural y en donde podrás disfrutar de la gastronomía típica del altiplano Chileno.

 

Continuaremos nuestro recorrido hacia uno de los más importantes complejos arqueológicos de la región, declarado Monumento Nacional, el  Pukará de Copaquilla ubicado junto a la ruta emplazado de forma estratégica en la explanada de un promontorio rocoso que cae en forma abrupta (alrededor de 150m) al fondo de la Quebrada del mismo nombre. La ruta continúa por la Quebrada de Cardones, llamada así por la presencia de cardos de Cactus Candelabros cómplices de la vegetación típica del desierto. Sus  ramificaciones situadas generalmente en la parte superior  le dan el aspecto de un candelabro, de ahí su nombre. Nuestra siguiente parada es Poconchile. Poblado rodeado por grandes cultivos de alfalfa. Atrayente además,  por su iglesia, la iglesia San Gerónimo, declarada Monumento Nacional dado a su enorme belleza preservada desde el Siglo XVII.

 

Cruzaremos el  Valle de Lluta, la  salida natural del altiplano andino chileno al mar, lugar privilegiado que presenta en toda su extensión un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Podrás, además conocer fabulosos geoglifos, con enigmáticas representaciones antropomorfas generalmente asociadas a animales.

 

El siguiente paradero concierne el Cerro Sagrado que invade las laderas del valle de azapa y que por su parte, presenta variados geoglifos asociados a figuras mitológicas.  Desde el Mirador Las Llosyas, podremos observar mejor el magnífico panel de Geoglifos de este Cerro. Luego apreciaras las distintas formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los Geoglifos de la Tropilla. Conocerás también Cerro sombrero donde divisaremos los primeros diseños de arte rupestre en geoglifos.

 

Cruzaremos otro de los mas prodigiosos valles del norte de Chile, el Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye entre otras cosas, contemplar  sorprendentes geoglifos. Finalizaremos nuestro último día de tour por el norte grande de Chile dirigiéndonos a la prestigiosa ciudad de Arica. Lugar donde termina este tour.

 

 

 

4 DIAS / 3 NOCHES: SAN PEDRO DE ATACAMA.

 

Día1.  Aeropuerto de Calama -  San Pedro de Atacama -  Valle de la Luna - San Pedro de Atacama.

 

Recibimiento en el aeropuerto de Calama, donde comenzara nuestra primera relación como anfitriones en su visita a la Zona Norte de Chile. MayuruTour se caracteriza por una atención personalizada y profesional con los más altos estándares de calidad, así que esperamos satisfacer al máximo sus requerimientos en este circuito turístico. Nos dirigiremos hacia San pedro de Atacama, donde termina nuestro transfer con la acomodación en el hospedaje correspondiente.

 

Salida desde el hotel a las 16:00 horas. Con un recorrido fascinante por la Cordillera de la Sal. Cordón montañoso se formó hace millones de años y ha sido moldeado a través del tiempo por la lluvia, el viento, y el sol del desierto. Este fenómeno geológico dio origen a impresionantes formas y brillos naturales, compuestos de sal, yeso y arcilla, espectaculares esculturas naturales cubiertas por blancos cristales de sal que podrás deleitar desde su privilegiado mirador.

 

Continuaremos hacia uno de los monumentos naturales más bellos del mundo, el Valle de la Luna ubicado junto a la cordillera de la Sal, 4 km al oeste de San Pedro de Atacama. En la visita por este mítico valle, observaras su principal atractivo, sus enormes e impresionantes dunas con angostos filos de arena. La belleza innegable del lugar rodeado de pequeñas montañas y terrenos que, erosionados por el viento, han sabido apoderarse de increíbles diseños geológicos que atraen de manera notable la vista de los espectadores. Sin duda, podrás sorprenderte con esta belleza paradisiaca, declarado Monumento Natural y considerado santuario único del lugar más inhóspito del planeta.

 

Es así como, además de apreciar la sublimidad de este paraíso natural, que acordona esta enorme cordillera salina con sorprendentes emblemas moldeados por el vigor único del universo. También podrás sorprenderte con inconfundibles y majestuosos parajes del connotado Valle de la Muerte, otro de los principales atractivos del desierto más árido del mundo. La mística que rodea este arenoso valle resulta indescriptible y solo es posible vivir la experiencia de su visita para narrar la emoción excepcional que irradia la magia de ese lugar.

 

Siguiendo el recorrido visitaremos las sorprendentes estatuas salinas, conocidas como “Las tres Marias”. La belleza innegable de estas enormes formaciones de arcilla y sal hacen de este lugar uno de los preciados rincones del planeta. Resulta increíble pensar que la maravilla de estos paisajes ha sido exclusivamente responsabilidad del pasar de los años y del ímpetu del viento. En este lugar tendrás la oportunidad de contemplar y retratar en una fotografía la verdadera belleza nativa del desierto. Para finalizar realizaremos una caminata de 30 minutos por las fabulosas cavernas de sal, estas enormes esculturas naturales de cristales de sal se formaron también a través del tiempo a causa de las altas presiones y de la falta de humedad atmosférica característica del desierto más árido del mundo.

 

Una vez más, tendrás la oportunidad de disfrutar la  mística del desierto, resultará una experiencia única para ti, vivir un atardecer desde la Gran duna del desierto, el valle de la luna. La belleza paisajística de las alucinantes formaciones geológicas de la corteza terrestre, la sublimidad de colores, el sonido del viendo rozando las rocas y la entrada del sol al atardecer, Sin duda estremecerá tu corazón.

Luego de vivir una de las experiencias más extraordinarias de este tour y visitar lugares de belleza única en el mundo, emprenderemos el camino de regreso al pueblo de San Pedro de Atacama aproximadamente a las 20:30 hrs.

 

 

Día 2. San Pedro de Atacama - Salar de Atacama - Lagunas Altiplanicas - San Pedro de Atacama.

 

Salida a las 8:00 A.M. desde el hospedaje para emprender nuestro segundo día de excursión,  el destino frente a sus ojos son las fascinantes Lagunas Altiplánicas de Miñiques y Miscanti, escenarios naturales de intenso color azul turquesa y orillas blancas que muestran la belleza en todo su esplendor. Apreciarás la riqueza única de estos parajes característicos de la región.

 

Tomaremos la ruta hacia Toconao, este preciado pueblo colonial cuenta con una arquitectura única y exclusiva. Todas sus construcciones están hechas con piedras de origen volcánico, las llamadas liparitas, incluyendo uno de sus más destacados atractivos la iglesia Colonial y su imponente campanario preciado además, por la singular belleza ancestral, de este considerado oasis en altura.

 

A continuación ascenderemos las grandiosas cumbres de la cordillera de los Andes a 4300 metros sobre el nivel del mar, inmersas en medio de un esplendoroso valle teñido de verte intenso y contrastado con el vigor característico del cielo, para llegar a las Lagunas de Miscanti y Miñiques originadas hace aproximadamente un millón de años por la erupción del volcán Meñiques. Estos parajes nativos forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, rodeada de imponentes cerros y volcanes testigos de un paisaje único en el mundo.

 

Tendrás el privilegio de deleitar tu mente y alma con la más impresionante vista panorámica del valle de jere, situado en los alrededores del pueblo de Toconao, las dulces aguas que nutren este valle favorecen el crecimiento de una flora excepcional que podrás apreciar por ti mismo. Durante el recorrido por esta fascinante llanura gozarás de una vista espectacular de la cordillera de los Andes y evidenciarás la magia del horizonte marcado por la silueta del volcán símbolo de San Pedro de Atacama Licancabur.

 

El recorrido continúa hacia la principal joya del desierto más árido del mundo, el impresionante Salar de atacama, sin duda este enorme lago inmerso bajo toneladas sal maravilla a cientos de turistas cada año, resaltando la majestuosidad de un ambiente natural único en el mundo, donde el blanco intenso de este mando de sal combinado con el azul puro de sus aguas traspasa el momento y la sensibilidad de miles de viajeros. Las múltiples quebradas de este paraje salino por donde se filtra el agua desde la cordillera, estampan la maravilla de un paisaje excepcional que harán de tu viaje, más que una excursión una experiencia de vida. El salar de Atacama es uno de los más grandes de Chile y cuenta también con una de las principales reservas de flamencos del país, la Reserva Nacional los flamencos.

 

Visitaremos el pueblo precordillerano Socaire donde podrás disfrutar de una vista panorámica privilegiada al enorme mar blanco del Salar de Atacama. Además socaire resulta atractivo por la exclusiva conservación de su artesanía principalmente en lana bovina y camélida. Tendrás la oportunidad de disfrutar entre otras cosas del singular sabor de su comida típica. Te sorprenderás con un espectáculo fantástico en la laguna chaxa, donde abundantes parinas, alpacas, vicuñas, zorros, ñandúes. Además de flamencos pintados color rosa fuerte revolotean  sus orillas y cielos coronando la magia envolvente del Salar de Atacama.

 

Finalmente llegaremos a nuestro destino  inicial las fabulosas lagunas Miscanti y Miñiques originadas hace miles de años y dotadas de una variedad de colores sorprendentes, donde podrás intentar perpetuar momentos inolvidables en una simple fotografía. Luego de vivir instantes inigualables y disfrutar de un circuito mágico emprenderos el camino de regreso a San Pedro de Atacama,  sin duda uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial.

 

 

Día 3.  Tours Aequeológico.

 

Salida, nos dirigiremos al Pukara de Quitor que data del siglo XII, importante fortaleza defensiva de la cultura Atacameña, ubicado a 3 Km. De San Pedro de Atacama, con una superficie de 2,5 hectáreas y una ubicación estratégica, esta defendido por un barranco infranqueable sobre el río, una quebradilla y un muro en la parte más accesible que da al valle. Es una impresionante construcción que trepa un empinado Cerro, en sus viviendas y muros utilizaron piedras, unidas con argamasa de tierra. Salida hacia los Ayllus (Sistema social de subsistencia y trabajo comunitario). Cruzando uno de los Ayllus mas alejados llegamos a la Aldea Arqueológica de Tulor, con una antigüedad aprox. de 3000 años, milagrosamente conservada al ser sepultada por la arena, conformada por habitaciones circulares comunicadas entre sí y con patio en común. Es una visita emocionante. Regreso a San Pedro de Atacama.

 

 

Día 4.  San Pedro de Atacama - Geyser del Tatio - San Pedro de Atacama.

 

Nuestro cuarto día de excursión comienza a partir de las 4:00 a.m. desde el hotel, atravesaremos la cordillera para vivir una de las experiencias más hermosas de este tour. La visita a una de los espectáculos más impresionantes  que nos otorga el Desierto de Atacama, los Geysers del Tatio. Campo  geotérmico de origen volcánico ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las entrañas de la tierra, alcanzando incluso una temperatura de 85ºC entre las 6:00 - 7:00 horas de la mañana. Esta central térmica cuenta con más de 40 géiseres activos, que representan el 8% de los que hay en el mundo, aguas  termales y una fabulosa piscina natural. (Incluye desayuno en los geiseres).

 

Durante este día de tour serás espectador de la verdadera belleza natural. Enormes flujos de vapor, fumarolas, candentes cráteres y fabulosas aguas termales son elementos de una atmosfera incomparable dotada de una diversidad de colores y contrastes únicos que sólo nos brinda la naturaleza de los Geysers del Tatio.

 

Luego de vivir este increíble espectáculo visual con grandes columnas de vapor a gran altura. Visitaremos un pequeño pueblo atacameño llamado Machuca ubicado a 80 km de San Pedro de Atacama, donde podrás observar su impresionante flora y fauna contrastada con la pureza de su azul cielo. Este pintoresco pueblo cuenta con apenas 20 casas y un bajo número de habitantes dedicados al pastoreo, agricultura y producción de quesos. Aun así, esta localidad resulta ser un imponente paisaje de belleza nativa visitada por cientos de turistas, amantes de la naturaleza. Después de disfrutar y fotografiar la sublimidad de estos lugares retornaremos a San Pedro Atacama cerca de las 12:00 hrs. Aproximadamente.

 

Finalizaremos nuestro último día de tour con el traslado al hospedaje / aeropuerto de Calama. Lugar donde termina este circuito turístico.

 

 

 

7 DIAS / 6 NOCHES: VIAJE CHILE Y BOLIVIA - PARQUE NACIONAL LAUCA - PARQUE SAJAMA BOLIVIA.

 

Día 1.  Arica - Pueblo de Socoroma - Putre.

 

Salida desde el hotel u hospedaje hacia el Terminal Agropecuario Asoagro de Arica, pero antes te sorprenderemos con un pequeño recorrido por la fascinante ciudad de Arica enclave privilegiada por su clima primaveral, conocerás la belleza innegable de sus Playas y Balnearios, continuando hasta las Cavernas y Roqueríos de Anzota, parajes en que hombres y mujeres de la cultura Chinchorro habitaron durante milenios. Finalizando, podrás cautivar tus ojos con una vista panorámica de la Ciudad desde el impetuoso Morro de Arica.

 

Continuando con nuestro destino inicial, arribaremos en el Terminal Asoagro. Un mercado típico ariqueño ubicado en medio del desierto costero, creado hace 19 años por sus mismos comerciantes y productores. El recorrido por sus pasillos permite conocer los diversos obsequios (Aceituna negra de Azapa) que dan los fértiles valles de la región y los productos que llegan desde los países vecinos, evidenciando nuestra común matriz cultural asentada en el altiplano. Continuaremos el recorrido hacia el prodigioso Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye contemplar  sorprendentes geoglifos. Conocerás Cerro sombrero donde divisaremos los primeros diseños de este arte rupestre.  Luego apreciaras las distintas formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los Geoglifos de la Tropilla.

 

El siguiente paradero concierne el Cerro Sagrado que invade las laderas de valle y que por su parte, presenta geoglifos asociados a figuras mitológicas. Desde el Mirador Las Llosyas, podremos observar mejor el magnífico panel de Geoglifos de este Cerro. Visitaremos el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa que resguarda uno de los más relevantes conjuntos patrimoniales relacionados con la arqueología en Chile, como lo son las momias más antiguas del mundo que pertenecen la cultura Chinchorro (5.000 A.C.) Y pre-inca, reliquias que datan desde 10.000 años. Cruzaremos el  Valle de Lluta, la  salida natural del altiplano andino chileno al mar, presenta en toda su extensión un ensanchamiento de su verde fondo, enmarcado por abruptas  laderas desnudas que contrastan fuertemente. Conocerás geoglifos, con enigmáticas representaciones antropomorfas asociadas a animales.

 

También podrás apreciar el principal núcleo poblacional de este valle, Poconchile. Poblado rodeado por grandes cultivos de alfalfa. Atrayente además, por su iglesia, la iglesia San Gerónimo, declarada Monumento Nacional dado a su enorme belleza preservada desde el Siglo XVII. La ruta continúa por la Quebrada de Cardones, llamada así por la presencia de cardos de Cactus Candelabros cómplices de la vegetación típica del desierto. Las ramificaciones situadas generalmente en su parte superior le dan el aspecto de un candelabro, de ahí su nombre.

 

Además, conocerás uno de los más importantes complejos arqueológicos de la región, declarado Monumento Nacional, el  Pukará de Copaquilla ubicado junto a la ruta emplazado de forma estratégica en la explanada de un promontorio rocoso que cae en forma abrupta (alrededor de 150m) al fondo de la Quebrada del mismo nombre. La ruta continua hacia el Tambo Sapahuira, sitio que posee un gran potencial para circuitos de turismo cultural y en donde podrás disfrutar y conocer parte de la gastronomía típica del altiplano Chileno.

La excursión por el Norte de Chile, continúa hacia la localidad de Socoroma. Destacada por la admiración de su Arquitectura y sus bellas terrazas de cultivo verde. Finalizaremos el primer día de nuestra excursión con la llegada al poblado de Putre.

 

 

Día 2.  Putre - Reserva  Nacional las Vicuñas - Salar de Surire - Putre.

 

El segundo día de tour comienza desde el poblado de Putre,  capital de la provincia de Parinacota en la XV región de Arica y Parinacota. A partir de este bello pueblo, ejemplo de cultura altoandina, el recorrido continúa hacia La Reserva Nacional las Vicuñas que tal como su nombre lo indica, fue creada para preservar la vicuña. La  flora y fauna  de este lugar resultan muy atractivas en las que podrás además diversificar especies. Durante este día de tour también podrás apreciar majestuosos escenarios como los poblados de Ancuta, compuesto por apenas 5 casas y Guallatire situado a 83 km de Putre en la planicie frente al volcán Guallatiri. Volcán que también podrás observar deleitando su cumbre blanca y pura a causa de la nieve.

 

Nos acercaremos hacia el destino más cautivador de este tour, cuya superficie es muy extensa y se encuentra a 4.200 m sobre el nivel del mar. El Salar de Surire, este monumento nacional se caracteriza por su enorme majestuosidad y la presencia de depósitos salinos que estampan la maravilla de un paisaje color blanco intenso cuyo contraste con el azul puro de sus lagunas de aguas superficiales, sin duda deleitará tus ojos.  El salar de Surire en toda su extensión tiene además la característica primordial de resguardar la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, entre otras. A la preciosidad de esta atracción natural, se adiciona la presencia de abundantes ejemplares de las distintas especies de flamencos (3 especies de las 6 que existen) que puedes subsistir de acuerdo al llamativo ecosistema del lugar.

 

El sol del medio día inunda las superficies del salar, así que luego de disfrutar de la belleza ambiental, las vistas panorámicas de flamencos alimentándose y revoloteando por las lagunas, también podrás disfrutar de un delicioso y apetitoso Picnic en las Termas de Polloquere donde luego tendrás el panorama perfecto de un circuito mágico. Un baño termal ideal para relajarse y descansar.

Finalizaremos el segundo día de tour regresando a Putre, luego de disfrutar de hermosos colores en diversos paisajes como lagunas acompañadas de bellas vicuñas en las pampas de esta planicie altiplánica. Sin duda, te convencerás aun más de la majestuosidad que genera el Salar de Surire, el gran mar blanco.

 

 

Día 3.  Putre - Parque Nacional Lauca - Bolivia -  Parque Nacional Sajama.

 

Salida desde Putre, el destino frente a sus ojos es el  Parque nacional Lauca con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Arica y Parinacota. Continuaremos con una caminata en el Sector las Cuevas, uno de los senderos más fascinantes de este paraíso natural, el recorrido a 4.300 metros de altura deja exhibir la sutileza de varias vizcachas que se asoman muy temprano al alba o cuando ya cae el atardecer. Sin embargo, lo valioso de este pequeño trekking radica en la sensación mística que produce la zona, debido a que hace más de 9 mil años albergo a los primeros habitantes de la zona.

 

De paso podrás deleitarte con una vista panorámica desde el Mirador de Chucuyo, ubicado en el centro del Parque Nacional Lauca, de donde se puede apreciar las maravillas de un ecosistema único dotado de una flora y fauna alucinante. Asimismo, ahora desde el Mirador Lagunas Cotacotani, caracterizadas por poseer un gran número de islas e islotes, protuberancias de lava generadas por la actividad volcánica típica del lugar. Este mirador resulta encantador por encontrarse en medio de bofedales con una fauna diversa y exclusiva en la que destacan parinas, patos, vicuñas, vizcachas y taguas. Continuando el recorrido nos dirigiremos a una de las atracciones más bellas del Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros de altura, cuya magia hipnotizante deja inmóviles a miles de turistas cada año, destacando el reflejo azul del cielo y la cumbre del Volcán Parinacota en sus cristalinas aguas. Frente al lago, se divisan los famosos Volcanes Payachatas (gemelos) cuya magia mítica de la antigüedad les ha dado varias interpretaciones entre ellas el que guardan un tesoro incaico, o que representan a una pareja de enamorados. El recorrido se detiene en el mirador de Chucuyo donde podrás deleitar tus ojos con una vista privilegiada de profundas quebradas entre el azul de los cielos.

 

Luego ingresaremos al control  fronterizo Chungará para entrar al país de Bolivia. Traslado en vehículo privado hasta el Parque Nacional Sajama situado a los piés del Volcán Sajama (6542 m.s.n.m.)  Almuerzo pic nic incluido.  Por la tarde realizaremos una excursión a los Geiseres. Esta zona permanentemente activa se caracteriza por un paisaje de pozas naturales de agua hirviendo dispersas en centenares de  metros cuadrados. Luego iremos hacia los baños termales que se encuentran a los piés del Volcán Sajama.  Noche en Hospedaje.

 

 

Día 4. Parque Nacional Sajama - La paz.

 

Por la mañana realizaremos la visita de la ciudad de La Paz.  En la visita conoceremos La Plaza de Armas, vistas exteriores del Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz; Mirador de Killi Killi; Mercado de los Brujos, Mercado indígena; Iglesia de San Francisco, Valle de la Luna. Tarde libre.

 

 

Día 5.  La Paz - Tiwanaku - Copacabana.

 

Pasado el desayuno nos dirigiremos en vehículo hacia el sitio Arqueológico de Tiwanaku, considerado como el centro ceremonial más importante de la cultura aymará. (Periodo pre-inca).  Luego continuaremos en nuestro vehículo hacia Huatajata, población situada a orillas del lago Menor en el Titicaca, donde usted ya podrá maravillarse con los hermosos panoramas del lago Titicaca. Ahí también tendremos el almuerzo incluido previsto para hoy donde usted podrá de gustar la trucha salmonada que es lo más típico del arte culinario de esta región.  Pasado el almuerzo nos dirigiremos hacia la población fronteriza de Copacabana situada a orillas del Lago Mayor en el Titicaca en una bahía que lleva el mismo nombre. Allí visitaremos la basílica Menor de Copacabana que alberga a la Virgen de la Candelaria. Patrona de los bolivianos. De acuerdo a la hora de llegada tendrá la opción de subir el cerro Calvario para ver la puesta del sol en el Lago Titicaca,Instalación en el hospedaje.

 

 

Día 6.   Isla del Sol.

 

Por la mañana nos dirigiremos hacia la isla del Sol donde realizaremos una caminata para conocer diferentes sitios arqueológicos como LA CHINCANA, LA ROCA SAGRADA, EL TEMPLO DE PILKOKAINA y otros pero sobre todo podremos disfrutar de panoramas del lago y la cordillera Real que son impresionantes. Por la noche se pernocta en la comunidad Yumani de la Isla del Sol en un refugio comunitario sencillo pero con encanto.

 

 Día 7.  Isla del Sol - Copacabana - La Paz.

 

Pasado el desayuno tendremos aun un poco tde tiempo libre antes de embarcarnos de retorno hacia Copacabana. Antes de la partida conoceremos la fuente de las 3 Aguas que se trata de un antiguo recinto cereminial de la época Inca.  Arribo a Copacabana cerca de medio dia.  por la tarde se emprende la ruta hacia La Paz donde llegaremos hacias las 17h30.

 

 

 

 

 

 

 

 

CHILEXCLUSIVE 2017 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS